-->

El experto danés Steen Jakobsen presenta tres posibles escenarios futuros en el desarrollo de la crisis económica

De acuerdo con el Economista Jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen. El experto danés presenta tres posibles escenarios futuros en el desarrollo de la actual crisis económica:

1. Una “japonización” del sistema financiero en la que el continuado déficit provoque una caída de la rentabilidad de la deuda y, en última instancia, deflación. Jakobsen cree que tenemos un 10% de probabilidades de ver tal escenario.

2. Lo que él llama la “Crisis 2.0”, en la cual el deterioro de la situación provoca una purga de la economía. El Economista Jefe de Saxo Bank considera que es la situación ideal y la que nos permitirá dejar todo atrás y volver al crecimiento. Da un 30% de probabilidades a este escenario.

3. Seguir inyectando dinero y preparar más programas de "relajación cuantitativa". Es la solución más fácil para los políticos, ya que les permite ganar tiempo sin tomar ninguna decisión radical, pero esconde problemas subyacentes: arreglar un problema de solvencia inyectando más liquidez al sistema difícilmente puede solucionar las cosas y, por otro lado, con la bajísima velocidad de circulación del dinero actual hace falta una cantidad altísima de dinero para que tenga efecto. Además, sea mediante la llamada “Operación Twist” (bajando artificialmente las rentabilidades de la deuda a largo plazo) o con más rondas de relajación cuantitativa, el efecto es cada vez menor porque los mercados pierden la fe en una herramienta que en repetidas ocasiones no brinda resultados. Jakobsen cree que este escenario cuenta con un 60% de probabilidad.

Eventualmente, cualquiera de las opciones desembocará antes o después en esta “Crisis 2.0” que permitirá hacer borrón y cuenta nueva y comenzar de cero.

En cuanto a la eurozona, el Economista Jefe de Saxo Bank considera que la región es “una casa sin fundamentos” y que, como "proyecto política", las soluciones a la crisis deberían ser políticas. En este sentido, aboga por la creación de un ministerio de finanzas europeo y cree que los eurobonos no solucionarían la situación, sino todo lo contrario: los países periféricos tendrían de este modo la oportunidad de seguir endeudándose a bajo precio, y esa es exactamente la situación que hay que evitar a toda costa.

Para el caso español, Jakobsen hace hincapié en que la prioridad debería ser la creación de empleo, y que el crecimiento llegará después. Es fundamental mantener la disciplina presupuestaria para compensar todos los años en los que se ha escondido el problema y, haciendo un símil futbolístico, “se ha puesto el autobús delante de la portería”. Por ello, cada persona que pasa de la cola del paro a tener una ocupación aporta dinero a las arcas públicas y ahorra sus prestaciones, sobre todo en el caso de empleo privado. Jakobsen cree que Europa en general es la "sociedad de las ventajas sociales por excelencia", y que una región con un sector público sobredimensionado, en el que más de la mitad de la población activa trabaja en cargos públicos no se puede mantener.

Lo que sí parece claro de acuerdo con Jakobsen es que Alemania tiene la capacidad de arreglar las cosas – y de pagar todas las facturas llegado el momento. La competitividad del país germano ha subido un 20% desde la creación del euro porque sus vecinos europeos no han podido devaluar sus divisas contra el marco, y ese aumento de competitividad ha generado suficientes plusvalías para Alemania como para afrontar rescates y ayudas con solvencia.

En otro orden de cosas, el Economista Jefe de Saxo Bank ha contemplado durante la charla varios casos extremos y sorprendentes que podrían llegar a ocurrir si la situación sigue complicándose, en un ejercicio similar al de los llamados cisnes negros.

- Por un lado, podría darse un largo período de gran fortaleza del dólar. Al comenzar a extenderse las prácticas de relajación cuantitativa en todo el planeta, el billete verde dejaría de tener ventaja sobre las demás divisas y se apreciaría con fuerza.

- Por otro lado, mientras la salida de Grecia de la Unión Monetaria Europa sería la “sorpresa” más anunciada de los últimos años y dispararía la renta variable, el caso opuesto, la salida del socio con mejor salud económica (Finlandia) llevaría a una huida de la renta variable y las acciones podrían perder un 50% de su valor.


Vídeo relacionado. José Luis Cavaquiebra de Grecia y decadencia de España
.....