-->

“El dinero debajo del colchón, riesgo cero. La economía no tira , Europa a la deriva ¿beneficios?..”

Articulo: lacartadelabolsa.com "No creo en el Fin del Mundo ni en otros desastres financieros. Creo en lo que veo, toco, palpo y constato. es lo que vengo haciendo desde hace muchos años en Bolsa y en otras actividades. Me centro en la Bolsa. Hay dos principios básicos, inamovibles, que han hecho que las cotizaciones en Bolsa suban o bajen: el crecimiento económico y los beneficios empresariales, dos factores, que, con la deslocalización empresarial, ya no van de la mano, pero que en el cómputo global a la hora de efectuar cálculos en la valoración sirven perfectamente ¿Más gasolina al fuego? Europa zozobra ¿Cuál es la fotografía de la Bolsa española, en particular, y la de las del resto del mundo, en general?..."
“Europa zozobra. Los alemanes están hartos de ayudar al resto. El Norte se vuelve a rebelar contra el Sur. Los vimos ayer. El principal funcionario alemán en el Banco Central Europeo renunciará a su cargo en desacuerdo con la decisión de la institución de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda. Las Bolsas se hundieron y el euro cayó con fuerza tras conocerse la noticia, que puso al descubierto una disputa en el seno del BCE sobre la gestión de la crisis de deuda…”

“...Al mismo tiempo, en España y en el resto del mundo, fallan las dos premisas. Es decir, que en las últimas semanas ni ha habido pánico vendedor ni crash: sólo un ajuste en las valoraciones bursátiles ante lo que se presume un futuro peor en el conjunto de las economías del mundo, como ha reconocido recientemente la OCDE y el FMI”, me dice F. G., analista de Bolsa.

“¿Y esto a cuento de qué, estimado director? Porque es mejor tener el dinero debajo del colchón o de un ladrillo, como se dice en el argot popular, que exponerlo en la Bolsa u otros mercados y, actuando así, quedarte con una mano delante y otra detrás. Siempre que alguien invierte lo hace con el ánimo, con la única idea de ganar. Si este principio no se tiene claro, lo mejor es cruzarse de brazos. ya vendrá la oportunidad”, sentencia.

(A propósito: Miedo a tener el dinero en los bancos: Los griegos guardan su dinero en cajas mientras la OCDE pide más sacrificios: Mientras los organismos internacionales piden más impuestos, más recortes y más privatizaciones, los ciudadanos griegos están sacando “silenciosamente” sus ahorros de los bancos para protegerlos en cajas y bolsas de basura…)

RESPECTO A LOS BENEFICIOS

El mercado se pregunta actualmente si los márgenes empresariales han tocado techo, lo cual sería una amenaza para el mercado de valores.
En una nota de investigación de Morgan Stanley, el estratega Graham Secker ofrece una mirada mucho más amplia de esta cuestión.
Este analista muestra que durante 40 años la dirección principal de los márgenes era bajista, antes de tocar fondo en los años 80. A partir de ese suelo, los márgenes desarrollaron una tendencia alcista de 30 años de duración, principalmente por estas cinco razones:
1. Un período increíble de avances tecnológicos.
2. Menores tipos de interés.
3. Menores impuestos corporativos.
4. Aumento de la subcontratación.
5. Reducción de los precios reales de los productos.
El escenario futuro que se nos plantea es que no hay previsiones de tipos de interés más bajos (al contrario, la tendencia de tipos es a subir), y no se espera una nueva revolución tecnológica como la vida con los ordenadores e Internet desde los años 80.
La conclusión de este analista, es que tras 30 años de subidas de los márgenes operativos, nos encontramos a las puertas de un giro estructural bajista de estos márgenes, lo que sin duda afectará a las ganancias empresariales en todo el mundo, y a las valoraciones en bolsa.

RESPECTO A LA ECONOMÍA


***El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado de que la economía mundial está adentrándose en una “nueva zona de peligro”, en un contexto de desaceleración en el crecimiento económico y de pérdida de confianza por parte de los inversores. “Estados Unidos debe lidiar con el asunto de la deuda, el gasto y la reforma fiscal para impulsar el crecimiento en el sector privado, así como con una estancada política comercial”, ha explicado Zoellick.

***El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 0,7% en 2011, una décima menos de lo previsto previamente, y al 1,3% en 2012, tres décimas menos de lo augurado anteriormente, en el marco de un recorte generalizado de las estimaciones de crecimiento de la institución dirigida por Cristine Lagarde, según refleja la actualización de su informe “Perspectivas económicas mundiales”.
Este informe, que se publicará a finales de septiembre en Washington, contempla un recorte de una décima de las previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona en 2011, hasta el 1,9%, y de tres décimas el año próximo, hasta el 1,4%, y alerta del riesgo de que la crisis “escape al control de los políticos a pesar de la fuerte respuesta política adoptada”.

Y LOS BANCOS EN LA PICOTA

Goldman cree que Bancos europeos pueden necesitar más capital por quitas
Los bancos europeos necesitarán capital si los Gobiernos deciden imponerles “quitas” al valor de sus inversiones en deuda soberana, dijeron analistas de Goldman Sachs, quienes esperan que los prestamistas que tienen valoraciones razonables en el mercado puedan conseguir efectivo.
[Menéame]
Reuters
Viernes, 9 de Septiembre de 2011 - 14:07 h.
No obstante, bancos en Grecia, Irlanda, Portugal y España tendrían dificultades para obtener capital, escribieron los analistas de Goldman en una nota a clientes.
“Aquí, el capital tendría que ser proporcionado por los los gobiernos (lo que llevaría a nacionalizaciones parciales o totales) o por instituciones multinacionales”, agregaron.
Los analistas bajaron sus objetivos de precio para las acciones de varios bancos europeos, incluyendo las del italiano UniCredit, el español Banco Santander y el griego Agricultural Bank of Greece SA.
Los analistas dijeron que no ven un déficit de capital significativo para los bancos europeos si no se imponen los decuentos.
En julio, los bancos europeos acordaron contribuir a un plan de rescate para Grecia, asumiendo una pérdida o quita de un 21% en bonos gubernamentales con vencimiento antes del 2020. El acuerdo llevó a los bancos a asumir la pérdida por sus bonos en los resultados del segundo trimestres.
“El punto medio de nuestro escenario de “golpe soberano” resultaría en que 38 bancos requerirían de 30.000 millones a 92.000 millones de euros, para un nivel de capital estructural de un 5 a un 7%”, escribieron en una nota a sus clientes.
La crisis de deuda soberana de Europa ha mantenido a los bancos a merced de los temores de mercado sobre su fortaleza de capital y acceso a la financiación, preocupaciones que escalaron de nuevo la semana pasada cuando una fuente europea dijo a Reuters que el FMI veía un déficit de capital de 200.000 millones de euros entre los prestamistas europeos.

Moisés Romero.


.....