Esta semana Inditex abre sus cadenas de moda al mundo online. Zara había empezado el pasado año con la venta online, el 2 de septiembre exactamente, consiguiendo un gran éxito de forma casi inmediata. Y esta semana se abren en Europa todas las tiendas del grupo, hoy mismo, día 6 de septiembre.
¿Cambio de estrategia? No necesariamente, más bien aprovecha su capacidad para ser más rápidos que sus competidores llevando modelos nuevos a las tiendas. Y añade agilidad con internet. Obviamente el proceso no sucede por casualidad, sino que en el centro de su estrategia está su capacidad para gestionar ingentes cantidades no solo de ropa, sino también de información. Su capacidad para convertir información de lo que “se lleva” en cada momento en una prenda nueva en pocas semanas está todavía por igualar en el mundo. Esta capacidad, además de la admiración y la imitación de muchos, le ha llevado a convertirse en un gigante global con mas de 12.500 millones de euros de facturación. Y un interés creciente por entender cómo funciona y cómo mantiene esta coordinación y capacidad para seguir dando resultados a pesar del crecimiento.
Pero como decía al principio también tienen algo que decir en el mercado USA, hogar de uno de sus rivales globales, GAP. Mañana día 7 de Septiembre se abre la tienda online de Zara en USA. Tiene poca presencia en tiendas en el país, pero la compra de un local emblemático en NY (con una inversión de más de $300 millones) da muestras de su intención de quedarse y tener éxito también en este mercado. La apertura de su tienda online seguramente sea un punto de inflexión en un mercado maduro para el comercio online. Un excelente artículo del Wall Street Journal sobre el tema da algunas cifras de sus competidores. GAP ha vendido el 9% de su facturación online. Abercrombie & Fitch, con otro posicionamiento, un 11%. Las posibilidades son enormes, y los mercados se lo agradecen: de un valor aproximado de 25 euros por acción a finales de 2008, en pleno derrumbe del consumo en España, ha pasado a valer casi 60 hoy mismo (y eso con un mercado interno con “oportunidades de mejora”).
Por cierto, y para no escribir sobre internet sin nombrar redes sociales, Zara también hace sus pinitos aquí: a las 11::30 de la mañana de hoy, 6 de septiembre, tenía a 10.033057 personas a las que “le gusta” su página en Facebook. Sin comentarios.
Ricardo Pérez Garrido.
Fuente: http://convergence.blogs.ie.edu