En una entrevista al diario spiege online Internacional el ministro de Finanzas alemán Schäuble declara que EE.UU, ha vivido del dinero prestado por mucho tiempo, critica las llamadas de EE.UU para reducir las exportaciones de Alemania, presenta sus planes para un régimen de insolvencia para los endeudados países europeos y hace hincapié en la importancia del eje franco-alemán en Europa.
Recogemos una extracción de la entrevista que nos parecen más interesante.
SPIEGEL: El ministro Schäuble, ¿qué tan la relación con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Timothy Geithner?
Schäuble: Geithner es un ministro excelente. Tenemos una buena relación personal.
SPIEGEL: Sin embargo, constantemente se critica a los funcionarios del gobierno en los países que están logrando excedentes a la exportación y no hacer lo suficiente para estimular sus economías internas. Se refiere a usted, ¿no?
SPIEGEL: Con todo, el valor de los bienes vendidos a Alemania, los Estados Unidos superaron a las importaciones de ese país por casi € 14 mil millones ($ 19.8 mil millones) el año pasado. No se puede entender que el secretario del Tesoro estadounidense está preocupado por esto?
Schäuble: No, porque desde que se introdujo el euro en Europa, el factor determinante no es el comercio de EE.UU. con Alemania, pero el comercio de EE.UU. con la totalidad de los países de la zona euro. Y en ese sentido la balanza comercial tiende a ser uniforme. Entonces, ¿cuál es el problema? Después de todo, no se quejan de los éxitos de exportación de cada uno de los estados americanos.
SPIEGEL: Pero los beneficios de la economía alemana en el hecho de que la industria alemana se ha centrado principalmente en los mercados extranjeros y los salarios apenas han subido en años. Los estadounidenses ven esto como injusto.
Schäuble: El éxito de las exportaciones alemanas no son el resultado de algún tipo de manipulación de la moneda, sino de la mayor competitividad de las empresas. El modelo de crecimiento de América, por otra parte, se encuentra en una profunda crisis. Estados Unidos vivió en el dinero prestado por mucho tiempo, inflando su sector financiero innecesariamente y dejar de lado sus empresas industriales pequeñas y medianas empresas. Hay muchas razones para los problemas de Estados Unidos, pero no incluyen los excedentes alemanes de exportación.
SPIEGEL: El gobierno de EE.UU. se ve de otra manera. Que quiere ver a las exportaciones alemanas a los Estados Unidos redujo en el futuro una vez que alcanzan un cierto umbral. Le dará a la presión?
Schäuble: La propuesta no es aceptable para Alemania bajo ninguna circunstancia. Si fuéramos a adoptar tales medidas, que se restringe la competencia internacional. Pero desde hace años que, junto con los estadounidenses, han creído que el comercio mundial tiene que abrir aún más. Debemos mantener ese enfoque y, por ejemplo, seguir adelante con la ronda de Doha de promover el comercio mundial. Esto estimularía el crecimiento mundial mucho más eficaz que un acuerdo bilateral sobre las cuotas.
SPIEGEL: La semana pasada, los EE.UU. la Reserva Federal decidió inundar la economía con $ 600 mil millones en dinero nuevo. ¿Será esto a estimular la economía como se esperaba?
Schäuble: Tengo serias dudas de que tiene sentido para bombear cantidades ilimitadas de dinero en los mercados. No hay falta de liquidez en la economía de EE.UU., que es por eso que no reconocen el argumento económico de esta medida.
SPIEGEL: Los EE.UU. quieren deprimir el valor del dólar de esta manera, para que pueda vender sus productos en el extranjero con más facilidad. A la luz de la debilitada economía de EE.UU., no es que una estrategia completamente razonable?
Schäuble: No. decisiones de la Fed de traer más incertidumbre a la economía global. Hacen más difícil lograr un equilibrio razonable entre las economías industrializadas y emergentes, y socavan la credibilidad de Estados Unidos en lo que respecta a la política fiscal. Es inconsistente para que los estadounidenses acusan a China de manipular el tipo de cambio y para reducir artificialmente la tasa de cambio del dólar por la impresión de dinero.
SPIEGEL: El G-20 se reunirá en Corea del Sur esta semana para discutir el estado de la economía mundial dos años después de la peor crisis financiera y económica desde la guerra. Cuando estalló la crisis, la comunidad internacional reaccionó con asombrosa unanimidad. Pero ahora, muchos países están tratando de lograr ventajas al influir en sus tipos de cambio. ¿Está preocupado por una guerra de divisas en todo el mundo?
Schäuble: No creo que en términos tan beligerante, pero es obvio que la economía mundial se encuentra en una situación difícil. Esto se debe a las enormes deudas nacionales de muchos países han adoptado, mientras que la lucha contra la crisis. La reducción de este déficit es el objetivo principal, como el G-20 decidió en su cumbre más reciente en Toronto, donde todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, acordaron reducir el déficit a la mitad para el año 2013. Debemos atenernos a estas decisiones, y si lo hacemos seremos capaces de frenar los disturbios en los mercados.
SPIEGEL: Pero Estados Unidos no es el único país que es responsable de los disturbios en los mercados. La crisis del euro también continúa ardiendo. Las primas de riesgo de los bonos del gobierno de la crisis de Irlanda plagada de países y Grecia han vuelto a subir. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que Europa tiene que emitir nuevas garantías del Estado?
Schäuble: No soy tan pesimista en este sentido. A pesar de que los irlandeses han acumulado enormes deudas para rescatar a sus bancos, que están haciendo un buen progreso en la limpieza de su economía. Y también tengo un gran respeto por la voluntad del gobierno griego. Hace unos meses, casi nadie habría creído que los griegos se las arreglaba para poner en práctica un programa de austeridad drástica. Se están moviendo en la dirección correcta ahora
SPIEGEL: Las condiciones en Europa no son tan ordenada como usted la describe. Hace apenas dos semanas, el Consejo Europeo (órgano de la UE en Bruselas, que incluye a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados membber) decidió introducir un mecanismo de nueva crisis para los países del euro sobre-endeudado. ¿Está satisfecho con el resultado?
Schäuble: Las decisiones del Consejo son un gran éxito. Sólo hace unas semanas, muchos predijeron que Francia nunca el apoyo de Alemania en su compromiso con un mecanismo de crisis europea. Y que los franceses estarían dispuestos a cambiar los tratados europeos en hacerlo fue visto como completamente fuera de cuestión. Pero entonces canciller (Angela) Merkel y el presidente (Nicolas) Sarkozy se reunieron en Deauville y ha logrado un avance histórico en ambos temas. Es completamente en línea con el enfoque que los alemanes siempre han apoyado.
Fuente: http://www.spiegel.de