-->

“El modelo está agotado, pero los que gobiernan siguen empeñados en mirar para otro lado…”


"El fenómeno del agotamiento del Modelo Económico va impregnándolo todo lentamente. Parches por aquí y por allá, que sólo sirven para que los bancos de inversión, principalmente lo anglosajones, se llenen los bolsillos. Parches enormes como la QE1, la QE2 y así...hasta la QEN, como ha dicho algún economista. Parches como la prohibición concertada (España, Francia, Italia y Bélgica) para prohibir posiciones cortas contra los bancos. Dinero tirado desde los helicópteros en el sentido exacto de la palabra. No es lo mismo tirar, que arrojar, recuérdenlo. Dinero tirado (o mal gastado, como prefieran) cuando los bancos centrales de medio mundo intervienen en los mercados de bonos para que países afectados no se vayan a pique, porque la realidad es que ya se han ido al traste. Los políticos no quieren amputar, cortar el miembro gangrenoso. Pero la gangrena avanza de manera inexorable", me dice uno de los principales gestores de fondos de la Bolsa española.

“Lo ha contado por enésima vez en Medios de Comunicación, en su gran libro el Crash de 2010 y en múltiples conferencia, el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra, columnista diario en LACARTADELABOLSA. El modelo está agotado, es una CRISIS SISTÉMICA ha vuelto a declarar Niño Becerra al Diario ABC: Con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas todos los acusan de una manera mucho más sensible. No se ha interpretado la evolución de la recesión de una forma correcta. Entre la crisis de las «subprimes» en 2007 y mayo de 2010 hubo una precrisis. El año pasado, los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos en una crisis sistémica, de agotamiento de un modelo. Y hasta que no se afronte, nada va a cambiar…”
“¿Cómo salir de esta? Afrontando que todos, todos, absolutamente todos, tenemos que hacer los deberes. Es decir, reconocer que nos hemos pasado dos pueblos a la hora de endeudarnos, tato los individuos como las familias, las empresas, los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y los Estados. Saldremos de ésta, pero más tarde de lo que se predica en la plaza pública de la Política…”


“Para ello es necesario adelgazar, desapalancarse y asumir que el Estado de Bienestar ha muerto, al menos en los términos que lo hemos venido conociendo. Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, unos y otros. Hemos mal gastado mucha pólvora, porque muchos han disparado con pólvora del rey (el escándalo de las cajas de ahorro y de los gastos excesivos de muchas Comunidades autónomas y Ayuntamientos en España es un ejemplo contundente”...”

“Hacia un Nuevo Modelo Económico, Social, Empresarial y… Político. Por eso, la Bolsa, la inversión en Bolsa, es ahora lo de menos, no es lo prioritario. La Bolsa será la primera en percibir, en intuir el Nuevo Orden Económico. Lo demás, es especular y perder el tiempo y el dinero…”

Moisés Romero.

.....