-->

Queremos conocer, antes de la celebración de las elecciones, los SACRIFICIOS que tenemos que hacer

QUEREMOS CONOCER, ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES,  LOS SACRIFICIOS QUE TENEMOS QUE HACER Y LA FORMA EN LA QUE SE VAN A REPARTIR LOS COSTES DEL AJUSTE AL QUE SE HAN COMPROMETIDO NUESTRAS AUTORIDADES CON LAS DE LOS PAÍSES ACREEDORES.

España ha sido rescatada y está intervenida de "facto".- Resultaría sorprendente, si no fuese por la proximidad de la cita electoral, que nuestras autoridades económicas no adopten ningún tipo de medida tras el rescate efectuado por el Banco Central Europeo. En lugar de ello, se limitan a la palabrería.

Un día nos encontramos con que la ministra de Economía y Hacienda, no dice que la caída de las bolsas se está produciendo porque los volúmenes negociados son escasos por encontrarnos en agosto, cuando en realidad está sucediendo todo lo contrario, estamos asistiendo a los volúmenes negociados más altos del año, justo en un período estacional en el que suelen ser inferiores a los habituales, hecho que incrementa su significado y acentúa la tendencia bajista, como sabe cualquier aficionado a la bolsa. Y han sido de tal magnitud que las autoridades bursátiles han tenido que prohibir las posiciones cortas.
Y ayer nos encontramos con que una persona a la que respetamos y admiramos por sus conocimientos técnicos como es el Secretario de Estado de Economía, Sr. Campa, dice que lo que está sucediendo en los mercados es una tormenta de verano. ¡Por favor!, Sr. Campa, que usted es un verdadero profesional, no un político. ¿La rebaja de la calificación de la deuda de Telefónica es una tormenta de verano? ¡Cómo va a ser una tormenta de verano cuando han tenido que suprimir las ventas a corto en varios países de la Unión! y han intervenido la economía española, como usted seguro que conoce muy bien. Si no tiene nada que decir, o lo que tiene que decir es impopular, pues cállese, pero no diga cosas que son opuestas a la razón  porque usted representa al Estado español, usted representa a todos los ciudadanos y no nos puede tomar por tontos.
Sr. Campa, dado su conocimiento de la materia de su competencia, por favor compórtese como lo que es, un gran profesional, que sabemos que lo es. Nos hubiera gustado que, en lugar de decir algo tan absurdo, se hubiera interesado en promover, junto con el Secretario de Estado de Hacienda, persona a la que conocemos y admiramos,  un pacto con los partidos de la oposición con el fin de lograr lo más pronto posible una reforma del Impuesto sobre Sociedades, que, como usted sabe mejor que nosotros, con las modificaciones que se han ido realizando durante los últimos años, nos hemos quedado sin impuesto. Con una economía intervenida, no pueden estar sin trabajar de forma eficaz. Vayan buscando puntos de acuerdo con los partidos de la oposición para que se llegue a aplicarlos cuanto antes. Adopten una postura responsable y presionen a la oposición que lo haga lo mismo, los ciudadanos nos lo merecemos porque somos nosotros en definitiva los que vamos a pagar la factura, no usted, ni el gobierno al que pertenece, ni el gobierno futuro.
También sería más útil que se coordinasen los dos Secretarios de Estado para poner en práctica un presupuesto base cero, con el fin de reducir el gasto público de todo el Estado, y que lo hiciesen de forma conjunta con los Consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. Promuevan este tipo de acuerdos con todos los partidos, y no busquen tan solo el interés de los políticos, la verdad es que la situación es tan grave que no podemos perder tiempo, y lógicamente no estamos para intereses particulares de la casta política.
Nos hubiera gustado que en lugar de decir que el inicio de una tendencia bajista es el resultado de una tormenta de verano, y a hacer como si el rescate no fuera con ustedes, nos explicaran las medidas de política económica que les han impuesto las autoridades alemanas y francesas. Y si se las han explicado a la oposición. Y si tienen previsto explicárnoslas a los ciudadanos antes de que se celebren las elecciones. Están obligados a hacerlo puesto que estamos en una democracia, al menos formalmente. Señor, somos ciudadanos no tontos, vivimos en una democracia y queremos saber lo que realmente está sucediendo, y los compromisos que ustedes han aceptado, o les han impuesto, y que los candidatos se dejen en un caso de tanta palabrería vacía y sin sentido, y en el otro caso de un silencio total que nos hace pensar que el ajuste que nos van a aplicar al día siguiente de la celebración de las elecciones es de tal magnitud que no quieren contárnoslo por si les perjudicara en términos electorales, van a ser muy severos, y van  a imponer un duro castigo, como siempre, para los más débiles. Antes de las elecciones, palabrería, pan y circo (Real Madrid-Barcelona), y después de las elecciones, el palo.
En definitiva, como somos ciudadanos y vivimos en un estado democrático, queremos conocer, antes de ir a las urnas, los sacrificios que tenemos que hacer en función de los acuerdos que nuestras autoridades hayan alcanzado con los países acreedores, y las cuotas de poder que están dispuestos a ceder nuestras autoridades, estatales y autonómicas.
Finalmente, quisiéramos decirle, Sr. Campa, que lo que de verdad nos hubiera gustado es que en lugar de oírles hablar de mercados y de ajustar los gastos y subir los impuestos, mostraran que su verdadera preocupación, la del gobierno, es cómo generar empleo. El principal problema de este país es el empleo y ni a ustedes ni a los partidos de la oposición se les oye una palabra. Simplemente se callan para luego, una vez hayan ganado las elecciones, hacer unas reformas muy duras. NO hacen ni una sola propuesta, ni unos ni otros, para generar empleo y saben por qué no las hacen, porque en realidad no saben, no tienen ni idea de como generar en empleo, porque el tejido industrial por China y la burbuja inmobiliaria ha sido desmantelado en su mayor parte (en Cataluña, en Valencia, en País Vasco y en Madrid), y simplemente se limitan a comportarse como el gobierno (tanto el del Estado como el de las Autonomías,) y la oposición de un país deudor cuya única y verdadera preocupación es aplacar a los acreedores, y comprar tiempo a la espera de que la economía del mundo se recupere y podamos salir de la crisis, y luego apuntarse las medalla sin ningún tipo de escrúpulo. ¡Una verdadera pena!¡Ni una sola iniciativa viable, sólo palabrería vacía y silencios!¿Esta es la democracia avanzada que nos hemos dado?.

Mª Ángeles Cava.

.....