Tras los últimos acontecimientos, las grandes casas han emitido sobre la situación en la eurozona y la conclusión parece unánime: el futuro del proyecto se decidirá en pocos meses.
"Es probable que septiembre sea un mes decisivo para el destino de la zona del euro", escribió el economista Julian Callow, jefe para Europa de Barclays Capital.
Los estrategas de JP Morgan, por su parte, han señalado "una creciente sensación de que la crisis está llegando a un punto culminante" diciendo que el "final del juego en la UEM [Unión Monetaria Europea] se acerca rápidamente."
Y Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, advirtió: "No sólo parece como si algo "grande" tiene que pasar en Grecia en poco tiempo, sino también algo "grande" tiene que suceder en el capital de los bancos europeos, la claridad y la determinación de la política del BCE y, lo más importante, donde quiere Alemania llevar a la UEM."
Lutz Karpowitz, estratega de Commerzbank, señala que "la cuestión de si Grecia entrará en impago o no ya se ha resuelto para los mercados financieros". "Desde el punto de vista de los mercados un default de corto plazo de Grecia es más o menos inevitable."