Según los análisis de las entidades financieras internacionales Ubs y Citigroup, la bancarrota o quiebra en Grecia tendría efectos devastadores en los bancos y en los involucrados con estas entidades. Advierten además que de suceder así, serán los ciudadanos quienes deberán pagar para mantenerlos a flote.
La incertidumbre misma de la bancarrota es lo más perjudicial. Los inversionistas quieren saber hoy si existe ese día X y cuándo sería. La mayoría no sabe cuál sería la reacción de la entidades financieras para evitar el efecto en cadena.
Se vislumbran básicamente los siguientes pasos según un informe publicado este 14 de agosto por el medio Repubblica de Italia.
Paso 1: el día X
Es el día de la decisión unilateral de Atenas, Grecia, en que resuelve que no tiene más dinero para pagar.
“El día de la quiebra es un shock sin previo aviso”, señala la empresa financiera UBS.
No hay un mecanismo legal previsto por la Unión Europea para aclarar este aspecto.
Paso 2:
Los expertos creen que el día sería un sábado. Con los mercados cerrados pueden acordar en reducir al mínimo los efectos secundarios coordinando las medidas posibles de gestionar.
Paso 3:
Grecia volvería al Dracma y perdería su Euro, por lo que los depósitos bancarios e instrumentos financieros de la noche a la mañana se devalurían un 50 a 60% según UBS y un 40% según Citigroup. Esto agrava al país que ya perdió un 25% con las reducciones de fondos en los salarios de los ciudadanos.
Paso 4: de carrera a los bancos.
El día de la carrera a las ventanillas de las agencias financieras. Es el riesgo incluso antes del día de la declaración cuando existe el miedo a la quiebra misma.
Está la posibilidad de que el Estado tome medidas de protección y bloquee los retiros en efectivo y oficialice un control más minucioso en las fronteras.
El temor en cadena de este fenómeno es el peor, ya que contagia a los más sensibles económicamente.
Paso 5: la quiebra del crédito
Los bancos nacionales de Grecia en este caso deberán recapitalizarse para hacer frente a sus obligaciones y documentos financieros extranjeros.
Grecia podría decidir no pagar sus deudas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo (BCE)
Las organizaciones financieras extranjeras involucradas con el tema de Grecia también están obligadas a devaluar lo que le corresponde que han perdido.
Paso 6: la guerra comercial
Si un país se devalúa un 60%, es probable que el resto de Europa desencadene en una guerra comercial para equiparar estas diferencias.
Gracia o el país afectado perdería un 50% de sus intercambios.
Paso 7: el costo, ¿quién lo paga?
Citigroup y UBS anuncian que de cualquier manera "serán los ciudadanos del país los que perderán en el primer año entre 9.500 y 11.500 euros, más el dinero necesario para mantener en pie a los bancos".
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista publicada el domingo 4 de septiembre explicó que si todos los bancos empiezan a colaborar, se puede evitar una recesión mundial producto de esta crisis.
Lagarde pidió a los gobiernos que impulsen una "política estatal centrada en el ahorro", e insta a los bancos a recapitalizar sus entidades para que se vean fuertes, capaces de soportar la crisis de la deuda, cita Finanza Online.
Fuente: lagranepoca.com