-->

“En Latinoamérica tardaron casi 10 años en superar la crisis, a base de sufrimiento…”

He leído un interesante (y corto...algo fundamental en estos tiempos) análisis que compara la actual Crisis de deuda soberana con la que sufrieron en los ochenta varios países latinoamericanos. ¿Qué no tienen nada que ver? No es cierto. Piensen en un periodo de abundancia de dinero y barato (en Latam por el petróleo, apreciación de la divisa y mejora en las perspectivas de crecimiento; en Europa la creación del Euro), optimismo económico (la Gran Moderación ahora, la modernización de Latam en el pasado), elevada exposición de la banca internacional (la norteamericana en Latam, ahora la europea) y una moneda que no se controla (el USD en Latam y ahora la Moneda Común). ¿Algo más? Sí, la Crisis económica internacional. En los ochenta, la energética. Ahora, bueno todo se retroalimenta.
En Latan tardaron casi diez años (¿han oído hablar de la década pérdida?), dinero y sufrimiento superar la Crisis. En concreto, en el análisis se determinan hasta tres etapas en su gestión:

1. Entre 1982/1985 se intenta gestionar la “Crisis de liquidez” con financiación privada y pública a corto plazo, reestructuración suave de la deuda y ajuste macro. En USA se adoptaron medidas para minimizar el coste en la banca de la Crisis

2. A finales de 1985 y hasta 1988 bajo el lema “ajuste estructural con crecimiento” se refuerzan los ejes anteriores ampliados con medidas de reforma estructural en las economías

3. A finales de 1989 se produce un cambio en la valoración de la Crisis, aludiendo ya a un problema de solvencia de fondo. Se aplica el Plan Brady: se amplia la financiación internacional enfocada en la reducción de la deuda, se reestructura con la salvedad de que el principal (y en algunos casos los intereses) de la nueva deuda quedan cubiertos con bonos del Tesoro USA comprados con los préstamos internacionales. Las quitas promedio de la deuda fueron del 30 %, pero en los grandes países no superaron el 14 %.

Al final, se opto por una estrategia con tres objetivos claros desde reducir el coste para la banca internacional, facilitar el retorno de los países deudores a los mercados de capitales y mejorar sus perspectivas económicas.

¿Hemos aprendido algo de esta Crisis? ¿realmente nos han enseñado algo todas las Crisis de endeudamiento que hemos sufrido en el pasado?

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España


.....