-->

Detalles de la propuesta Franco-Alemana


La Comisión Europea facilitó ayer algunos detalles sobre la propuesta, impulsada por Alemania y Francia, de introducir un impuesto sobre transacciones financieras no minoristas. En concreto, para evitar distorsiones el impuesto se aplicaría a toda la Unión Europea y no solamente a la Eurozona, y todas las clases de activos financieros (acciones, bonos, derivados) estarían incluidos en el ámbito de aplicación de la medida.

En cuanto a los tipos fiscales, estos variarían entre un 0,1% en el caso de acciones y bonos y el 0,01% para los derivados. La Comisión Europea estima que la recaudación se situaría entre 31.500Mn€ y 54.000Mn€ que se destinaría a financiar el presupuesto comunitario. Por último, en cuanto al calendario, la Comisión espera presentar la propuesta legislativa en octubre y baraja una entrada en vigor solamente en 2018.

Valoración Ahorro Corporación. Seguimos creyendo que será difícil implementar la propuesta ya que varios países de la UE, entre ellos Reino Unido, Holanda y Suecia están en contra. Recordamos que también el Banco Central Europeo se expresó en contra. Creemos que el impuesto se podría aplicar solamente en el caso improbable de una aplicación global. De todas formas, de conseguir lograrse el impuesto tendría un impacto negativo sobre las Bolsas, los bancos y las aseguradoras debido a:

- La probable caída de los volúmenes intermediados (afectaría sobre todo a bolsas y banca de inversión), y

- La necesidad de pagar el impuesto. Además, es muy probable que, tal y como apuntan algunas fuentes de prensa (El Economista) que el sector financiero trasladaría el coste adicional a los clientes finales.

.....