Ni desde un punto de vista técnico ni desde un punto de vista fundamental.
Desde un punto de vista fundamental por la debilidad del crecimiento económico, que lógicamente supondrá una menor demanda de créditos. Y en segundo lugar, porque tampoco nos fiamos de las segundas pruebas de resistencia por la crisis de deuda soberana.
¿Doble recesión?.- Es indudable que el temor a una nueva recesión es lo que está detrás de la actual tendencia bajista de las bolsas.
A tenor del texto del último comunicado del FED en el que indicaban de forma clara unos más elevados “downside risks", cabe pensar que cuando publique sus pronósticos acerca de la economía de los EE.UU. rebajará notablemente las tasas de crecimiento del PIB esperadas, deberemos tenerlas en cuenta para estimar la probabilidad de que se produzca una doble recesión.
Por el momento, vamos a considerar que lo más probable es que la tasa de crecimiento de la economía de los EE.UU. se mantenga en el tercer y en el cuarto trimestre por encima del 2%. Si se confirmará este escenario, la probabilidad de que la economía de los EE.UU. entrase en recesión se reduciría significativamente.
La curva de tipos, a pesar de la fuerte caída experimentada por la rentabilidad de los bonos a 10 años, aún sigue presentando pendiente positiva. Ahora bien, aunque la curva de tipos no está descontando una nueva recesión, nosotros creemos que los problemas en Europa y en EE.UU. siguen sin resolverse. Y simplemente, se ha agotado o está a punto de concluir la primera etapa de los problemas, la crisis continuará. Y lo hará porque las medidas de reducción de gasto público que están adoptando todos los gobiernos, agravará la debilidad del crecimiento económico.