La reciente subida de los mercados globales de renta variable han traído un montón de escépticos, que no están convencidos que la tendencia alcista actual está aquí para quedarse, y han advertido a los inversores que vendan sus posiciones largas.
Greg Bundy de la firma de análisis financiero AIMS Finance, dice que los mercados se han equivocado en los últimos meses descontando un default en Grecia, una recesión en EE.UU., y una brusca desaceleración en China.
"Lo que vemos ahora es una reestructuración de las finanzas griegas, una economía de EE.UU. creciendo sobre los dos puntos y medios porcentuales, y China de ninguna manera está en una brusca desaceleración", afirma Bundy.
Aunque este analista acepta que la crisis de deuda en Europa sigue siendo una de las principales preocupaciones, aunque cree que los factores positivos superan a los riesgos.
"Europa sigue trabajando en la recapitalización bancaria, 150 millones de dólares tienen que aparecer de algún lado, así que hay muchas preguntas aún por ahí. Pero, en general, creo que hemos pasado la parte más oscura de la tormenta, hay una luz al final del túnel, y estoy bastante optimista sobre el 2012".
Sailesh Jha, jefe de estrategia de SEB Bank cree que los mercados han subestimado el crecimiento de la economía de los EE.UU. Añade que los recientes datos del tercer trimestre del PIB mostraron que la mayor economía del mundo está creciendo a un ritmo del 2,5 por ciento.
"Los datos se encuadran en la idea de que el cuarto trimestre en términos del PIB en los Estados Unidos probablemente serán más fuerte que lo que vimos en el tercer trimestre, dirigido por el gasto del consumidor y por la inversión. Esto se hizo evidente en los datos del tercer trimestre", destacó.